La imagen de mujer distante y fría que ha representado en una mayoría de sus películas, no es muy lejana a su vida personal. Jodie Foster debe ser una de las actrices que más ha resguardado su vida privada y en ello ha sostenido una postura infranqueable.
Rubia, de rasgos angulosos, ojos azules y de una capacidad interpretativa notable, se ha encumbrado entre las mujeres más profesionales del cine actual y ello lo grafican los premios de la Academia que ha recibido.
Sin embargo, el secreto que rodeó –hasta hace muy pocos meses- su vida puertas adentro sólo ha servido para levantar una borrascosa y gigantesca nube de rumores y trascendidos que, ciertamente ella nunca se inmutó en desmentir.
Tanto secreto y la nula presencia de hombres en su vida, finalmente, terminó por convencer a buena parte del orbe de que ella tenía una orientación sexual lésbica, cuestión que por años se sostuvo, pero nunca nadie confirmó.
Sin embargo, fue ella quien acabó con el misterio. Sorpresivamente, sin que nadie esperara un acto tan avezado de su parte, a fines de 2007 agradeció públicamente el apoyo que por años le ha dado la productora de cine Cydney Bernard, una mujer nueve años mayor que ella y que había estado más de 15 a su lado.
Las escasas fotografías que existen de Jodie Foster ciudadana la muestran acompañada de Cydney y de sus hijos –en la actualidad de 10 y 7 años-, pero la actitud seca e insondable de la actriz impidió que los medios develarán con escándalo su condición homosexual.
Los primeros atisbos se observaron en 1998, cuando la actriz evidenció un embarazo sin que se le conociera novio. Ella guardó silencio y nunca se refirió a la versión que señalaba –hasta el día de hoy- que su hijo Charles, nacido el 20 de julio de ese año, fue concebido por inseminación artificial. El productor Randy Stone y el diseñador de mobiliario Marco Pasanella, sus dos amigos del alma, son mencionados como eventuales progenitores.
Quizás, en su desconocido pasado está la explicación a esta personalidad tan hermética. De lo poco que se conoce de su vida, su hermano Buddy ha sido quien más claves ha entregado. En una biografía que publicó en 1997 develó que ella nació 3 años después de que sus padres se divorciaran.
Es más, en ese texto, Buddy expresa su creencia personal de que su hermana es homosexual aunque haya tenido parejas masculinas, incluso da nombres. Y como si no bastara asegura que en el rodaje de “Le sang des autres” (1982), en París, mantuvo un idilio con una diseñadora americana.
Con ese secreto familiar en las espaldas, Jodie Foster se mantuvo inconmovible hasta diciembre de 2007, cuando en medio de una ceremonia pública en el hotel Beverly Hills se confesó. Al recibir uno de los galardones que se entregaron a las 100 mujeres más poderosas del entretenimiento en Estados Unidos, reveló: "Me gustaría dar las gracias a mi bella Cydney, quien ha estado conmigo en lo bueno y en lo malo".
“Siempre me he sentido en cierta manera como una impostora. No sé lo que estoy haciendo. Supongo que ese es mi pequeño secreto, el secreto de mi éxito”, agregó a modo de explicación de porque calló sobre su homosexualidad.
La sorpresa fue mayúscula y el comentario obligado que dejó en el olvido la mentada premiación. Finalmente, Foster había hecho pública su relación con Bernard.
Ambas se habían conocido durante el rodaje de la película “Sommersby” junto a Richard Gere y, al parecer, no se separaron más. Esto, pese a los insistentes rumores que hablaban de un romance entre la Foster y la actriz Kelly McGillis (Top gun) y luego, la productora Renne Missel.
Su nueva pareja sería la guionista y productora de televisión Cynthia Mort, doce años menor que ella y a quien conoció en los set de su última película, “The brave one”.
El descubrimiento hizo que, por primera vez los cercanos a la actriz estuvieran dispuestos a hablar. Uno de ellos señaló a ‘The Enquirer’ que “aunque ella y Bernard permanecen viviendo bajo el mismo techo en este momento, la relación está destrozada. Van a seguir viéndose para criar a los chicos juntos, y tratar de mantener una unidad familiar a pesar de su ruptura. Pero el amor se ha ido”.
A lo mejor en esta nueva relación, Jodie Foster se expone con más libertad. El enigma en torno a su persona ya está develado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario